Procedimientos
para el Transporte Marítimo
El transporte marítimo es por excelencia el principal
medio de transporte en el ámbito del comercio internacional. Soporta mayor
movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o
líquidos.
Secuencias
Manipulación a bordo
Transferencia en el muelle
Almacenaje
Recepción y entrega
Manipulación
a bordo
Cubre el movimiento de la carga
entre el costado del buque hasta el compartimiento de carga y viceversa.
Para las Descargas
·
Reparación y enganche de la carga en la bodega.
·
Izar la carga hasta el muelle.
·
Colocar la carga en el muelle y desenganchar.
·
Retorno del gancho a la bodega listo para la siguiente
izada.
Para la Carga
·
Preparación y enganche en el costado del buque.
·
Izada hasta la bodega del buque.
·
Desenganche y estibas.
·
Retorno del gancho al muelle.
Factores Fundamentales
·
El tipo de buque
·
El tipo de carga
·
La mano de obra
·
Nivel de gestión en la planificación.
Transferencia
en el muelle
Consiste en una secuencia de
actividades.
Actividades independientes:
·
Recogida de la carga del lugar donde fue puesta por el
gancho en el muelle.
·
Transferencia de la carga desde el costado del muelle
hasta el área de almacenaje
·
Apilamiento de la carga en su lugar del almacenaje.
·
Retorno del equipo hasta el costado del muelle para
completar el ciclo.
Almacenaje
Permite que la carga sea organizada y consolidada.
Tipos de almacenaje:
En tránsito: mercancías que permanecerán poco tiempo
A largo plazo: mercancía que por varias razones permanecen en el puerto
durante algún tiempo.
El almacenaje de transito depende:
·
Capacidad de almacenamiento suficiente para asimilar
el volumen del tráfico de carga que circula, su aprovechamiento y la gestión de
dicho almacenaje.
·
El equilibrio entre la cantidad de carga que
transporta un buque y la cantidad que pueden transportar los otros medios de
transporte terrestre.
·
Las formalidades administrativas y documentarias.
·
Las causas que originan diferentes demoras
·
La consolidación de la carga
·
Rotación de la carga en el almacén.
Recepción y
entrega
Etapa de encuentro entre el transporte marítimo y el terrestre. Es una
operación difícil de controlar ya que depende de las acciones de organismos e
individuos que no pertenecen al puerto y por lo tanto no están bajo el control
directo de la administración portuaria.
Factores fundamentales
·
Planificación y arribo de los diferentes modos de
transporte al puerto para la tributación o expedición de la carga.
·
Ejecución de las operaciones de carga y descarga de
los medios de transporte terrestre.
·
Tramites documentarios para la habilitación de las
mercancías.
Sistemas de recepción y entrega de las cargas
Es el sistema documentado necesario que permita demostrar la cantidad y
condiciones en que la mercancía es recibida y entregada en puerto.
Los tres elementos componentes del sistema son:
·
La tarja de escotilla
·
La inspección y declaración de averías
·
El control documentado o inventario de almacenes
durante el periodo de permanencia de la carga en el terminal.
La traja de escotilla: Es la certificación escrita
de las cantidades de bultos con sus pesos, sus marcas y números, embarcados o
desembarcados de un buque y que previamente fueron contados y clasificados en
alusión a un documentos de transporte. Se clasifica en:
·
Servicio de tarja a la exportación, carga o embarque:
certifica la cantidad de mercancías que son embarcadas o cargadas en buque y
que serán definitivamente declaradas en el conocimiento de embarque emitido por
el transportista o su agente a su nombre y firmado por el capitán y los
embarcadores.
·
Servicio de tarja a la importación, descarga o
desembarque: certifica la cantidad de mercancía que es descargada o
desembarcada en alusión a lo declarado en los documentos de transporte y que
definitivamente es registrada en un documento de liquidación final del cargamento
emitido por el consignatario de las mercancías y firmado por el capitán donde
se reflejan si hubo faltantes o sobrantes.
·
Servicio de tarja de contraste a, la exportación o a
la importación: utilizada como contrapartida por algunas de las partes que
intervienen en la aventura marítima para verificar la exactitud de las
cantidades declaradas por la parte que ejecuta el tarjado oficial, la ejecutan
terceros independientes reconocidos y tiene la fuerza legal ante reclamaciones
por faltantes y sobrantes.
Los documentos en las operaciones portuarias
·
El conocimiento de embarque: documento de vital
importancia para los contratantes o terceros, a través del cual se adquieren
los derechos sobre las mercancías a transportar, por vía marítima, desde un
lugar específico o puerto de destino.
Remarcas y reservas en los
conocimientos de embarque
·
Toneles usados
·
Cajas reutilizadas
·
Número de piezas dentro de los bultos desconocidos
·
Dimensiones no reconocidas
·
Embalaje insuficiente
·
Mercancía cargada al descubierto
·
Temperaturas muy elevadas
·
Avanzado estado de maduración de la fruta
La lista de embarque es la relación completa de
la mercancía a embarcar incluyendo los puertos de origen de destino así como
sus pesos y medidas.
·
Plan de carga del primer oficial: basado en la lista
de embarque, el cual enuncia claramente las secuencias de carga por escotilla
teniendo en cuenta los tipos de carga, la rotación de los puertos y la
estabilidad del buque.
·
Recibo a bordo es el documento firmado por el primer
oficial acusando recibo del cargamento a bordo del buque.
·
Manifiesto de carga: documento que contiene detalles
completos de las mercaderías embarcadas por un barco para diferentes destinos.
Por lo regular son elaborados por el agente naviero, basándose en los
conocimientos de embarque.
El tema estuvo bien desarrollado, sin embargo, no introdujeron gráficos, cuadros, estudio de casos, y conclusiones de grupo. Evaluación es de 91
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